Fitness: 5 claves para quemar grasa y tonificar el cuerpo

Fitness: 5 claves para quemar grasa y tonificar el cuerpo

lunes, 15 de enero de 2018

¿Sabrías definir en qué consiste el fitness? Este término que está tan de moda es un vocablo inglés que se puede traducir como ‘buena forma’ y que se refiere a una práctica deportiva que se realiza precisamente para eso, para mantenerse en un buen estado físico y de salud en general.

Hoy en día, es raro el gimnasio que no cuente entre sus actividades con un entrenamiento de fitness, que es uno de los más demandados en los centros deportivos. Aparte de ser una práctica muy saludable, se ha convertido también en un ejercicio destinado a la pérdida de grasa y a estilizar la figura. Esto se consigue mediante un entrenamiento consistente en la combinación de ejercicios aeróbicos (en los que se eleva la frecuencia cardiaca) con anaeróbicos (en los que predomina la fuerza muscular). Además, hay algunas claves fundamentales para quemar grasas y tonificar tu cuerpo con el fitness¡Toma nota!

 

Cómo aprovechar al máximo la práctica del fitness

 

1. Dedicar al menos 4 días a la semana a entrenar

Como en cualquier deporte, para que se puedan apreciar los resultados hace falta un mínimo de sesiones de entrenamiento. En el caso del fitness se recomienda un mínimo de cuatro días. El descanso entre ellos es importante para dejar que el cuerpo se recupere. Aunque igualmente significativo para quemar grasas es entrenar hasta que el cuerpo se sienta cansado, eso sí, sin llegar a agotarlo. Seguir los consejos de un entrenador o monitor de gimnasio es fundamental para la correcta ejecución de los ejercicios, aunque el nivel final de entrenamiento tiene que marcarlo cada uno personalmente, según sus posibilidades.

 

2. Alternar diferentes tipos de ejercicios

Tener diversidad de ejercicios es importante tanto para trabajar diferentes partes del cuerpo como para evitar caer en el aburrimiento. Lo mejor para obtener como resultado la pérdida de grasa y una tonificación general del cuerpo, son los trabajos que requieren mover mucha masa muscular. La natación, la elíptica o el remo, que no provocan mucho impacto, pueden ser opciones indicadas para conseguir dichos objetivos, sobre todo para los principiantes en este deporte. Más adelante se puede ir añadiendo los simuladores de escaleras o la carrera. Y, por supuesto, a esto hay que sumar los entrenamientos propiamente musculares con pesas.

 

3. Realizar ejercicios cardiovasculares durante más de 30 minutos

Los ejercicios de cardio son los más indicados para producir un gran gasto calórico, porque utilizan la grasa como combustible, obteniendo el resultado que queremos conseguir: quemarla. La grasa sobrante en el cuerpo será la principal fuente de energía a la hora de hacer ejercicio. Lo que ocurre es que si la actividad es menor a 30 minutos el cuerpo no necesita utilizar las reservas de grasa como suministro energético. Aproximadamente, a partir de ese tiempo, es cuando se empiezan a agotar las reservas que tenemos de glucógeno y se toma la energía de los ácidos grasos, quemando esa grasa que tanto nos molesta.

 

4. Mejorar el tono muscular mediante programas de fuerza-resistencia

No hay que olvidar que el tejido muscular es nuestro mayor responsable de gasto calórico y, por tanto, de tener un metabolismo elevado. De hecho, las personas que tienen mayor masa muscular gastan más calorías que las que no la tienen. Por eso, en los entrenamientos pensados para bajar de peso también se incluyen las actividades de fuerza-resistencia. Eso sí, con cargas moderadas, que no solo lograrán reducir los kilos, sino que también serán fundamentales para definir la silueta. Se puede empezar haciendo ejercicios en la sala de máquinas, y cuando se esté más preparado se puede participar en sesiones colectivas, como las de body-pump, que resultan muy amenas.

 

5. Trabajar varios grupos musculares para tonificar todo el cuerpo

Como hemos visto, para moldear la figura no solo hace falta perder grasa, sino que también se necesitan activar los distintos músculos del cuerpo mediante ejercicios poliarticulares, donde se trabaja íntegramente toda la masa muscular. En este sentido, entre las rutinas que se pueden poner en práctica están las siguientes: las sentadillas, que son imprescindibles para las piernas y glúteos; el peso muerto, que también refuerza los glúteos y la espalda; los press de hombro y de pecho; las dominadas y los sempiternos abdominales.

 

Gimnasios de fitness en Alicante

Como ves, el fitness es hoy en día un estilo de vida, una forma de sentirse bien en el más pleno sentido de la palabra. Ahora, en los gimnasios en Alicante que encontrarás en el directorio de Dirtraining, tú también puedes disfrutar poniéndote en forma. ¡Adelante, verás qué cambio!

 

Club Deportivo Arena

Dispone de un aparcamiento para que puedas dejar tu vehículo fácilmente. En sus instalaciones se puede disfrutar de un ambiente climatizado con piscina y spa. Además de fitness, tiene estudios para clases de yoga, baile, ciclo indoor o pilates. También hacen artes marciales, como defensa personal y judo. Dispone de pistas de pádel, tenis, fútbol y atletismo. Y si quieres los servicios de un entrenador personal, puedes encontrarlo aquí mismo.

 

Club Deportivo Stadio

Este club es muy conocido por su piscina semiolímpica y su balneario urbano. Además,  disfruta de numerosas pistas de pádel y de tenis, de salas de fitness y de actividades en grupo. Propone clases de artes marciales y servicios de entrenador personal. Y para probarlo, te ofrecen la primera sesión gratuita.

 

Centro Deportivo Furyo

Este gimnasio tiene clases de ciclo indoor, zumba, pilates… Pero su mayor reclamo son las actividades centradas en las artes marciales de Taekwondo y Hapkido. El boxeo es otro de sus protagonistas.

 

Ladys Gym

Como su propio nombre indica, se trata de un gimnasio solo para mujeres. Entre sus actividades, el GAP, step, zumba, ciclo indoor, pilates, aero-kickboxing y latino (donde divertirse bailando a la vez que se queman calorías).

 

- Gimnasio Daimyo

Lugar emblemático en Alicante para practicar el estilo de kárate kyokushinKai. Imparten clases de defensa personal, de aikido, boxeo, capoeira y grappling. 

deporcentros.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Si continúas navegando aceptas su uso. Más información en Condiciones, Privacidad y Cookies. ×